04 febrero 2015

El arte o quedarte helado



Autor: Michelangelo Pistoletto




Arte o tomadura de pelo?
Todo vale en arte?
Qué es arte?
Arte es cualquier cosa que se puede mirar?
Quién decide lo que es arte y lo que no lo es?
Arte es arte porque alguien paga por él?
...?


Obras de arte como esa tengo yo todos los días al pie de la lavadora y no sé porqué pero, me da que si se las enseñara a un "entendido" jamás me diría que estoy creando algo digno de ser expuesto en un museo.

Aunque.... ahora que pienso... si dicen que arte es algo que te trae pensamientos, que te hace sentir emociones, sensaciones... que es algo que no te deja indiferente...
Pues oye...  que sí... que mi montón de ropa es una obra de arte en toda regla porque la mala leche que siento al verlo ahí quieto días y días hasta que no lo meto en la lavadora, la rabia que me da tener que tender después, y la desesperación  y el aburrimiento que me produce tener que plancharlo todo horas después... No, no me deja indiferente en absoluto.

Estoy pensando que en casa somos una familia de artistas porque hay que ver con qué facilidad, al día siguiente, me veo otra obra de arte igual o más imponente que la anterior.

¡¡Cuantos años perdiendo dinero a espuertas!!


(Ahora en serio, todo mi cariño para los muchos artistas que intentan, día a día y con mucho esfuerzo, hacerse un hueco en ese mundo tan difícil como es el del arte. Y sé de qué hablo.)




6 comentarios:

  1. No entiendo de arte.
    Los museos clásicos acaban agobiándome.
    Mi capacidad de asimilación de obras de arte es limitada, y al final me pongo en piloto automático y se acaba la pared, y ya no hay más cuadros, y yo estoy admirando el extintor de incendios....
    He llegado a la conclusión de que el arte es lo que a mí me impacta.
    Me da igual que no sea formalmente arte, si a mí me gusta, es arte, al menos para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues, en parte, estoy contigo, para mí, no todo es arte. Pero he de reconocer que visitar museos sí me gusta, de hecho, siempre que viajo a alguna ciudad , hay dos cosas que suelo hacer y es: ver su mercado y si tiene museo verlo también. Da igual de qué tipo sea, cuál sea la temática, me gusta verlo.
      Gracias por tu visita. :)
      Un besín.

      Eliminar
  2. Es un tema que me carcome desde hace un tiempo, hasta estoy leyendo tres libros de arte, uno de Teoría del Arte, pues cada vez se me hace más endeble entender el concepto.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, entonces tú eres un poco como yo. Yo también estoy en esas, y cada día me lo cuestiono más.
      Gracias por visitarme. ;)

      Un besín.

      Eliminar
  3. Un fotógrafo17/2/15, 19:38

    Tendemos a creer que arte es solo aquello excepcional, bonito, que cuesta mucho hacer, que sea único...
    Arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano para expresar ideas y emociones, en cualquiera de sus lenguajes: pintura, lengua, fotografía, música, etc etc
    El concepto de arte ha ido cambiando a lo largo de los años y depende de las culturas
    Antiguamente y debido a que la mayor parte de la población no sabía leer, tenía mucha importancia el arte gráfico, aobre todo el religioso.
    Actualmente varía mucho con el gusto. Muchas veces contemplamos algo que nos parece simple, pero que hasta que no la vemos, no la hubiéramos siquiera imaginado. Solo un artista puede hacer algo que no ha estado antes en nuestra imaginación.
    Un baiser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Ahora vuelve a mirar la foto de arriba, o si no, por poner otro ejemplo, el retrete de Marcel Duchamp y dime, más que nada porque yo no lo entiendo, qué tiene de arte. Dónde está la creatividad?
      Para mí, arte es mucho más que elegir un objeto cualquiera y elevarlo a la categoría de arte. Si fuese así, todo el mundo podría ser artista y el arte perdería su valor como tal. Yo no digo que tenga que ser bonito, ni que cueste mucho o poco de hacer, pero sí que sea algo creado de la nada o como poco que partiendo de un objeto, éste se pueda transformar y darle un nuevo sentido, vale. Pero no coger algo, cambiarlo de sitio, y ya está. Por supuesto que dará que hablar y no va a dejar a nadie indiferente, pero no por eso ya debe considerarse arte.

      Un bisou pour toi aussi. :)

      Eliminar